Ant.                   Sig.   

Catedral Vieja de Plasencia. Claustro.

Claustro de la Catedral Vieja de Plasencia

 

Plano del Claustro de la Catedral de Plasencia

El Claustro se empezó en el siglo XIV y se acabó en el año 1.438, siendo arquitectos los maestros Juan Martín y Pedro Ximenez. El estilo es de reminiscencias cistercienses, casi cuadrado, con los tramos diferentes unos de otros uno es de cinco arcos, otros dos de tres arcos y otro de cuatro arcos. El plano es anterior a la construcción de la fuente central. El obispo de esa época era D. Gonzalo de Santa María, hijo de el judío converso D. Pablo de Burgos,  que cuando quedó viudo se convirtió al cristianimo, al parecer al leer a Santo Tomás de Aquino. El Obispo Gonzalo rezaba el Ave María diciendo: “Santa Maria, Madre de Dios y pariente mía…” A lo mejor tenía razón, pues muchos judíos saben su genealogía, que se trasmiten de padres a hijos. Este Obispo tiene su escudo – una Flor de Lis – en muchos sitios del Claustro, en capiteles, claves e inicio de las bóvedas.

 

Fuente del Claustro. Escudo de Juan de Carvajal Fuente del Claustro con escudo gótico del Obispo y Cardenal Juan de Carvajal

Tramo sur del Claustro, vista del patio Vista del patio y el Claustro desde el tramo Sur

 

Virgen Blanca y Virgen del Perdon

 En la esquina formada por el tramo Oeste y el Norte del Claustro está situada la Virgen Blanca de finales del S. XIII; a la izquierda la Virgen del Perdón de principios del S. XIV, está situada en la Capilla de San Pablo, antigua sala Capitular de la Catedral Vieja, por fuera constituye la Torre del Melón, es una capilla con estilo bizantino similar a la Torre del Gallo de Salamanca y a otras torres en Zamora y Toro.

 

Lapidas Carvajal Cordova Camargo en el Claustro de la Catedral Plasencia

Lapidas Quiros Lobera Figueroa y Guzman. Claustro Catedral de Plasencia

Fuente con escudo Carvajal. Camargo Guzman. Claustro Catedral Plasencia

Armas Lobera Loaysa anagrama de María

Clasutro Catedral Vieja Escudos de Gonzalo de Santa María Lis

Catedral Vieja escudos con flor de Lis y Jarron Mariano

Capilla de la Pila Escudos de Barco Guzman Ponce

Escudo flor de Lis Carvajal y anagrama de María Clasutro Catedral Plasencia

               Ant.                     Sig.