Inicio Catedrales

Catedrales

                         Ant.                               Sig.

Catedral Nueva. Panorámica

Catedral Nueva Panoramica Plasencia             Dos edificios, la Catedral Nueva y la Catedral Vieja, unidos a la altura del crucero de la primera, constituyen el edificio religioso mas grande de Extremadura,  reúne la mayor riqueza artística de esta región. En la foto destaca la portada norte, plateresca.  Esta catedral se comienza a construir en el 1.498, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, se finalizó en el año 1578, hubo un intento posterior de intentar su completa terminación en el siglo XVIII, finalmente quedó como se la puede ver ahora, sin terminar y con un muro de ladrillo al final del crucero que separa las dos Catedrales.

Portada del Enlosado

Plasencia Catedral Nueva Enlosado

 

       Situada frente a la muralla medieval de la ciudad. De estilo plateresco, con dos enormes escudos en lo alto, uno de Carlos V y otro del Obispo Gutierre de Vargas Carvajal, este obispo tiene su escudo distribuido por toda la ciudad, rematando la fachada un jarrón mariano, muy visible desde la lejanía por su gran tamaño, símbolo muy repetido en todos los ámbitos de esta Catedral Nueva. Escondido entre los adornos y símbolos de la portada hay esculpido un sapo, difícil de encontrar, quizás como símbolo del pecado; algo parecido a lo que ocurre con la rana de la Universidad Antigua de Salamanca, lo que es un pequeño reto para los visitantes y para los placentinos, muchos de ellos desconocen la existencia de este sapo.  Todos los escudos y símbolos de esta portada están descritos y fotografiados en la sección de Catedral Exterior.

            La situación de esta portada motivó algunos pleitos entre el Cabildo de la Catedral y el Ayuntamiento, para decidir la gestión y pertenencia del espacio que separaba la Catedral Nueva de la muralla. En 1611 se firmó una “concordia” entre el Concejo y el Obispo Fray Enrique Enríquez de Almansa  por la que se reconocía la propiedad al Concejo y este permitía al Obispado tener una llave de este espacio (aportación de D. Esther Sánchez Calle, Cronista Oficial de Plasencia). El Cabildo se encargó de enlosar este espacio con piedras de buen tamaño, y de ahí su nombre de El Enlosado. Esta zona algo escondida era utilizada en esa época para negocios dudosos y trapicheos propios de la picaresca de esa época. Por lo que al campanero de la Catedral se le encargó la vigilancia de este espacio, mediante pago de doce ducados anuales, para que evitara  esos “negocios” y, al parecer, frecuente depósito de recién nacidos en el Enlosado, que indudablemente supondrían un gasto y conflictos de atribuciones de paternidad; en caso de que el campanero fracasase en su cometido de evitar estos depósitos de niños, él sería responsable de su cuidado y mantenimiento.

 

 

 

Catedral Nueva. Panorámica del interior

Plasencia Catedral Nueva Dorada

 

         Después de la última restauración del 2007 al 2009, con la colocación de “pan de oro”, en los sitios que se demostró que habían estado ya dorados, quedó como se ve en la foto: Una bellísima Catedral Nueva “Dorada”. Las aparentes deformidades en la perspectiva, sobre todo, de las naves laterales, son debidas a la técnica fotográfica para construir esta panorámica. La catedral es el edificio de  Plasencia con la mayor concentración heráldica, escudos y símbolos de la ciudad; está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Tiene tres naves de 26 metros de alto. Las bóvedas de crucería, están sustentadas por columnas con nervios que parten de los basamentos y llegan hasta las bóvedas, ramificándose en red,  formando  la crucería, muy llamativa en esta Catedral Nueva. El retablo del altar mayor es barroco, tiene el mayor conjunto conocido de tallas de Gregorio Fernandez. Hay dos retablos laterales- no visibles en la foto por impedirlo las columnas -, el de Las Reliquias a la izquierda y el de La Asunción a la derecha, este último de los hermanos Churriguera. Estos retablos, el sepulcro del Obispo Ponce de León, la portada de la Sacristía y la reja del Coro serán comentados por su heráldica en otras secciones de esta Web.

Catedral Vieja Portada románica.

Plasencia Catedral Vieja Portada

La Catedral Vieja de Plasencia se comenzó a construir en  el último tercio del siglo XIII, dedicada a  Santa María. Intervinieron como arquitectos los maestros Remondo, Gil de Cislar, Diego Díaz, Juan Pérez y Juan Francés… La construcción de estilo tardorrománico  -transición del románico al gótico- duró unos 200 años. La cabecera de esta Catedral se fue destruyendo mientras se construía la Catedral Nueva.

Catedral Vieja. Panorámica del interior

Plasencia Catedral Vieja Interior

La Catedral Vieja era un iglesia románica de tres naves, no se conservan los ábsides por haber sido destruidos según se construía la Catedral Nueva. En la foto se aprecian varios detalles arquitectónicos pertenecientes al estilo gótico. En el muro que separa las dos Catedrales, hay un retablo de estilo barroco portugués, evidentemente de una época muy posterior a la construcción de esta Catedral. En las naves laterales hay unos retablos barrocos, en la derecha- de la epístola- con una imagen de San Pedro de Alcántara; en la izquierda – o del evangelio – una imagen gótica del Crucificado,  conocido como Cristo de de los Doctores.

En las páginas siguientes se verá la abundante heráldica – escudos “civiles”, “religiosos” y símbolos, he catalogado 343 – en estas catedrales.  En esta web sigo una numeración de cada escudo o símbolo formado por unas iniciales y un número dados por mí, seguido del número que figura en la obra de Pedro Cordero  “Plasencia Heráldica, Histórica y Monumental”. Por ejemplo el escudo de Carlos V de la conocida como Portada del Enlosado, es el 21CE-373, significa el 21 de la Catedral Exterior, y el 373 de la obra mencionada.

El autor de esta web, Germán Pedro Corcho Sánchez ha hecho cesión, al Obispado de Plasencia, de las fotos del interior de la Catedral Vieja, Museo de la Catedral y la Catedral Nueva.

Ant.                                       Sig.