Inicio Plaza de la Catedral

Plaza de la Catedral

   Ant.                         Sig.

Casa del Dean vista desde la Catedral

Plasencia Escudo de los Paniagua Loaysa sobre un balcon esquinado Plaza de la Catedral

Escudo de Paniagua Loaysa en la Casa del Dean

Escudos Paniagua Loaysa Trejo en las fachadas de la Casa del Dean Plaza de la Catedral

Plasencia Plaza de la Catedral De la Cerda Loaysa Tamayo Verdugo Trejo Sande en casetones del dintel de la puerta

Casa del Dean Ovalos de las rejas con escudos  De la Cerda Padilla Ulloa Enriquez Verdugo Trejo Toledo

Escudos en el suelo de dos rellanos de la Casa del Dean Casa del Dean Patio con escudo Paniagua

Varios Vitor similares a los de la Universidad de Salamanca en la Casa del Dean

escudos Zuñiga Anagrama Santa Maria en calle del Obispo y Calle Blanca Plasencia

Artesonado mudejar imitando al sol con las estrellas y planetas Casa Dr Galindez

Plaza de la Catedral Fuente del Cabildo escudos en la copa Reyes Catolicos Plasencia Santa Maria

Escudos del Seminario Diocesano Obispo Feliciano rocha placa sacerdotes asesinados en la guerra civil

Plasencia  Calle de la Encarnación escudos obispo Amadeo y papa Francisco

   Ant.                         Sig.

Plaza de La Catedral
Textos de esta sección

1.-La Casa del Deán, llamada así por los deanes de la familia Paniagua-Loaysa que la habitaron, construida a final del XVI o principios del XVII, de gran riqueza heráldica, en su portada y fachadas hay múltiples escudos que reflejan las armas de las distintas familias que habitaron esta mansión. Destaca el balcón esquinado frente a la Catedral con uno de los escudos mas bellos de tantos como hay en Plasencia.
Encima de la puerta escudo oval de los Paniagua, sobre una cartela de granito.

2.-Sobre el balcón esquinado de la Casa del Deán destaca este gran escudo de acusada perfección heraldica, perteneciente a la familia Paniagua Loaysa (1PCt-155), sobre una gran cartela y timbrado de yelmo que tiene en su gola una Cruz de Calatrava.

3.-Dos escudos de los Paniagua, el de la izquierrda situado en el dintel de la puerta a la mansión. A la derecha el otro escudo sobre cartela, con leves diferencias del anterior aunque pertenen a las mismas armas, en la fachada orientada hacia la Catedral.
Siguiendo en la fachada orientada hacia la Catedral se ven, entre otros, estos dos escudos, el de la izquierda de Loaysa y a la derecha Trejo, este último se repite en distintos ámbitos de la ciudad.

4.- También en la fachada de la Casa del Deán, orientada hacia la Catedral, está este otro escudo de Sande, situado el que mas a la derecha de la serie de escudos de granito de esta fachada.
En el dintel de la entrada hay una serie de casetones con las armas de las familias de esta casa, en la parte izquierda, por este orden: De la Cerda, Loaysa y Tamayo.
Siguiendo en el dintel y mas a la derecha de los anteriores: Verdugo, Trejo y Sande.

5.-Sobre las rejas de la fachada, hacia la Catedral, una serie de óvalos, siguiendo de izquierda a derecha y de arriba a abajo, las armas de: Enriquez, De la Cerda y Ulloa.
Mas a la derecha, en las rejas de la parte superior: De la Cerda, aquí simplificado en tres lises, Padilla y escudo de los Marqueses de Aguilar de Campoo.
En las rejas de la parte inferior: Verdugo, Trejo y Toledo.

6.-En el óvalo de la reja inferior mas a la derecha, encontramos estos “dos lobos pasantes, puestos al palo” según el blasonar de la heráldica, pueden conrresponder a Villalobos, aunque según P. Cordero también pudiera ser Ayala, estas últimas armas se representan con bordura con aspas. Aunque en estas rejas pudieran haberse usado escudos “simplificados” como el De la Cerda, señalado antes.
En el interior de la Casa del Deán, formando parte de los dos rellanos de unas escaleras hay un solado de losas y pequeños azulejos, de unos 5 x 5 cm, en estos hay estos escudos: Trejo reconocible por los 6 crecientes como ventanas en la torre, dos leones distintos, mirando uno a la izquierda y otro a la derecha, en este ámbito deben corresponder a De la Cerda y Verdugo, sin poder precisar cual a uno u otro.
También hay un aguila con escudo con bandas quizás de Borgoña Antigua o referido a Sande y otro mas con un barco sobre ondas de atribución desconocida. En el rellano de la primera planta hay 244 de estos escuditos y en la segunda planta 172 lo que totalizan 416, hay los 61 escudos catalogados en toda esta sección y siguiendo la numeración de mi catálogo numero a los restantes como (62 al 477PCt-sr).
En el patio hay un escudo de Paniagua casi cubierto de liquenes.

7.-En las fachadas hay, apenas visibles, varios “VITOR”, rótulación empleada en la universidad de Salamanca, frecuentes desde el S. XVI, y posteriormente extendida a otras universidades y monumentos, para exaltar algún logro de personas como doctores o como expresión de gozo por algun hecho de la zona en que se inscriben; han precisado el uso de “filtros” en retoque fotografico en el ordenador para hacer visible el tono rojizo, sobre todo los dos inferiores que estan en la fachada de la entrada y que son practicamente invisibles. Sobre uno de ellos “Corazón de Jesús” sobre el escudo de España.

8.-En las fachadas hay, apenas visibles, varios “VITOR”, rótulación empleada en la universidad de Salamanca, frecuentes desde el S. XVI, y posteriormente extendida a otras universidades y monumentos, para exaltar algún logro de personas como doctores o como expresión de gozo por algun hecho de la zona en que se inscriben; han precisado el uso de “filtros” en retoque fotografico en el ordenador para hacer visible el tono rojizo, sobre todo los dos inferiores que estan en la fachada de la entrada y que son practicamente invisibles. Sobre uno de ellos “Corazón de Jesús” sobre el escudo de España.
En la Calle del Obispo hay dos jarrones marianos, de granito, con la inscripción “CASA DE:S:MA”, Otro jarrón mariano que parece de marmol en la calle Blanca, a la derecha, andando en dirección a la Casa de las dos Torres.

9.-Haciendo esquina con la calle de Santa Clara, está situada la casa en la que nació el Dr. Lorenzo Galíndez de Carvajal fue catedrático en la Universidad de Salamanca, consejero de los Reyes Católicos y también ocupo cargos importantes con el Emperador Carlos; en esta casa se conserva un artesonado mudejar que tiene cuatro círculos que al parecer representan el sol rodeado de estrellas y de los planetas conocidos entonces, entre esos círculos y en el centro del artesonado hay una estrella de ocho puntas que enmarca otra estrella.

10.-Haciendo esquina con la calle de Santa Clara, está situada la casa en la que nació el Dr. Lorenzo Galíndez de Carvajal fue catedrático en la Universidad de Salamanca, consejero de los Reyes Católicos y también ocupo cargos importantes con el Emperador Carlos; en esta casa se conserva un artesonado mudejar que tiene cuatro círculos que al parecer representan el sol rodeado de estrellas y de los planetas conocidos entonces, entre esos círculos y en el centro del artesonado hay una estrella de ocho puntas que enmarca otra estrella.

11.-Aparecen por orden de las fotos, desde la seccion anterior: Reyes Católicos, anagrama SM, Reyes Católicos, Flechas, Plasencia, anagrama SM, restos de atadura de flechas o yugo, escritura gótica sin descifrar.
En el Seminario Diocesano: Escudo del Seminario en la entrada, en un salon al lado del patio y en las puertas de cristal de la escalera. En lateral izquierdo según se entra en el patio, en una placa conmemorativa del asesinato de 19 sacerdotes de la diócesis en la guerra civil, está el escudo del Obispo Feliciano Rocha Pizarro.

12.-En el cada uno de las caras del puente que une las partes del Seminario Diocesano hay estos escudos: del papa Francisco (58 y 60 PCt-sr) con las llaves de S.Pedro, y otros dos escudos del obispo Amadeo (59 y 61PCt-sr) con las borlas, báculo y capelo.
Rótulos con los nombres de las calles que desembocan en la plaza de la Catedral, algunas de ellas recuerdan épocas pasadas y conservan los rótulos originales. La calle de la Encarnación muestra dos puentes que comunican distintas partes del monasterio de la Encarnación y, en plano mas cercano, del Seminario Diocesano.

   Ant.                         Sig.