Inicio Palacio Episcopal Hospital de Santa María

Hospital de Santa María

 Ant.                Sig.

Manuel García Matos Fachada renacentista Hospital Santa María

Escudos Monroy Ponce de leon y cruz de Santiago Hospital Santa María Plasencia

Pasencia Caceres Escudos Acevedo Laso Trejo Loaysa Paniagua en el Hospital de Santa María

Hospital de Santa María en Plasencia Escudos del Obispo Gutierre de Vargas Carvajal en la entrada del Hospital  y escudo Gomez del Aguila

Patio del Hospital con el escudo del obispo Enrique Enriquez Manrique

  Ant.                Sig.

TEXTOS DE LAS FOTOGRAFÍAS DE ESTA SECCIÓN

1.- El Hospital de Santa María se fundó en 1300 por Nuño Pérez de Monroy, abad de Santander, en un solar de doña Engracia de Monroy. Se ha reformado multiples veces, actualmente es sede del Conservatorio, Escuela de Bellas Artes, Escuela de Danza y actividades culturales. La estatua del placentino Manuel García Matos, catedrático y folclorista de prestigio, está situada delante de la fachada renacentista.

2.- En el balcón izquierdo de la fachada hay estos dos escudos: el de los Monroy (HSM1-176),cuartelado en cruz, de Castilla y veros muy bien tallados, con escotadura a la derecha del escudo y punta polilobulada de morfología rara en Plasencia; Escudo del Obispo Gutierre de Vargas Carvajal (HSM2-175) muy repetido en Plasencia.

3.-Sobre el dintel de la fachada, a ambos lados de la imagen de la Virgen, dos escudos ovales, sobre cartela, de Monroy (HSM3 y 4-173 y 174). En el vértice del tímpano sobre la imagen de la Virgen, la Cruz de la Orden de Santiago con cuatro véneras (HSM5-179) demostrativa de que el hospital formaba parte de la ruta jacobea y acogería a los peregrinos.

Debajo: sobre el balcón de la derecha, un escudo Monroy (HSM6-177) timbrado de venera y flanqueado de dos filacterias; mas a la izquierda escudo del Obispo Ponce de León (HSM7-178)

4.-En la parte opuesta a la fachada, en la plazuela del Marques de la Puebla, un escudo del Obispo González Acevedo (HSM8-197) y un escudo de marmol blanco del Obispo González Laso (HSM9-196), debajo de este hay una lápida de 1809 que alude a la contribución de este Obispo al hospital.

5.- En la fachada de la calle Trujillo se ven tres escudos: de Trejo (HSM10-192) con un castillo surmontado de 6 crecientes; de Loaysa (HSM11-193) con 5 rosas y bordura de 10 medias lises; gran escudo de Paniagua (HSM12-194) timbrado de un yelmo emplumado.

6.- En la puerta del Museo Etnográfico hay un escudo de Cáceres (HSM14-sr). En la puerta de acceso al Conservatorio, por la calle Trujillo figura este cartel, también con el escudo de Cáceres (HSM15-sr)

7.- En una edificación adosada al Hospital de Santa María y que también fue hospital, el llamado Hospital de la Convalecencia, hay un escudo del Arcediano de Medellín Juan Gómez (HSM13-198) del Aguila, fundador de ese hospital, para que los enfermos, procedentes del hospital de Santa María, acabaran de recuperarse.

8.- En el vestíbulo del Hospital de Santa María, entrando por la plaza de la Catedral, hay estos tres escudos del Obispo Gutierre de Vargas Carvajal, en los dinteles de las puertas que dan a ese vestíbulo, uno a cada lado y otro en la puerta que comunica con el patio (HSM16 a18 – 180 a 182), esculpidos toscamente, especialmente el de la foto central, situado a la derecha del vestíbulo.

9.- En el patio de esta parte se ven dos escudos de Monroy (HSM 19 y 20 – 185 y 186), enpotrados en los muros por las distintas reformas, viendose solo la mitad. En la pared de enfrente a estos el escudo del Obispo Enrique Enriquez Manrique (HSM21-189).

10.- En la capilla del Hospital de Santa María, hoy salón de actos del Conservatorio, está este escudo del Obispo Gutierre de Vargas Carvajal (HSM22-190) que conserva restos de plicromía. En el patio porticado de la zona del Conservatorio, frente a la entrada, hay un escudo de Cáceres (HSM23-195)

11.- Letreros de las calle o plaza donde está situado el Hospital de Santa María. En el rótulo de la plaza dedicada al Dr. Sayans un escudo de Plasencia (HSM24-sr)

 Ant.                Sig.