Inicio Palacio Episcopal

Palacio Episcopal

   Ant.                         Sig.

Fachada del Palacio del Obispo

Plasencia  Escudos de las ventanas del Palacio Episcopal

escudos de obispos en la fachada del Palacio Episcopal de Plasencia

Interior Palacio Episcopal Escudos de obispos Vestibulo Obispo Noroña

Escudos de la Merced Ponce de Leon Vargas Carvajal Amadeo Vilaplana

Escudo Ponce de Leon con error heraldico en el patio del Palacio Episcopal

Escudos del Obispo Gutierre de Vargas Carvajal

Escudos del Obispo Lobera Fuente Palacio Plasencia Caceres

Ponce de Leon  Cisternas Pozos del jardin escudos

Plasencia Caceres Escudos esgrafiados interior palacio episcopal

Interior Palacio Oratorio Escudos del Obispo Jarrin Moro Laso

Plasencia Palacio Episcopal Candelabros panoplia jarron mariano salon

Plasencia Fachada palacio episcopal Iluminacion

    Ant.                         Sig.

Textos de las fotos de esta sección:
1.- El Palacio Episcopal de estilo renacentista, construcción iniciada por el Obispo Gutierre Alvarez de Toledo en el S. XV; reformado en el S. XVI por los Obispos Gutierre de Vargas Carvajal y Pedro Ponce de León y en el S. XVIII por el Obispo Francisco Laso. Sobre el dintel de la puerta una inscripción casi borrada “D Henrique Henriquez Obispo Año 1621” con un “vitor” intercalado entre la palabra Año y la fecha (PE1-sr).

2.- En la fachada, ventana inferior izquierda, un escudo del Obispo Vargas Carvajal (PE2-202) timbrado de una vénera, en lo alto de la reja hay un óvalo con el escudo del Obispo Enrique Enríquez (PE3-208).
Ventana superior izquierda con armas de Gutierre de Vargas Carvajal (PE4-205). En la ventana del centro superior izquierda: un escudo de los Toledo (PE5-203) usado por el Obispo Gutierre de Toledo.
En la ventana centro izquierda inferior, escudo del Obispo Gutierre de Vargas Carvajal (PE6-206), con 4 cuarteles, siendo lo habitual en estas armas un escudo partido con dos cuarteles, teniendo en 1º y 4º cuateles solo 3 ondas, sobre una cartela timbrada con capelo y borlas según la tradicción de la heráldica eclesiástica; Este escudo está muy repetido en el palacio episcopal y en distintas edificaciones de Plasencia, presentando casi siempre un escudo partido.

3.-Sobre la puerta, escudo del Obispo Gutierre de Vargas Carvajal con dos seres fantásticos como tenantes y una gran vénera separada del escudo por una moldura (PE7 y 8-201 y sr).
Ventana derecha inferior con escudo Gutierre de Vargas Carvajal, timbrado de vénera (PE9-207). Ventana derecha superior escudo de Gutierre de Toledo (PE10-204)
En la calle del Obispado, encima de las ventanas escudos del Obispo Gutierre de Vargas Carvajal (PE11 y 12-209 y 210), en las dos variedades de 4 cuateles y partido.

4.- En la calle del Obispado, escudo cuartelado de Gutierre de Vargas Carvajal (PE13-211). En el vestíbulo un escudo policromado del Obispo Enrique Enríquez (PE14-212).
En la puerta acristalada, mirando al vestíbulo un escudo de España con un escusón con imagen del “Corazón de Jesús” (PE15-213); mirando al patio escudo del Obispo Ángel Regueras López (PE16-214).
En el patio del palacio, recorriendolo en sentido horario, en la pared este escudo del Obispo Andrés Noroña (PE18-216) portugués, con las quinas portuguesas en los cuarteles 1º y 4º; bajo los arcos escudo esgrafiado del Obispo Ponce de León (PE 17-215).

5.-En la pared este, sobre la barandilla de un balcón escudo de la Orden de la Merced, del Obispo José Jiménez Samaniego (PE19-217). En la pared sur, armas del Obispo Pedro Ponce de León (PE20-219).
Siguiendo en la pared sur, escudo Gutierre Vargas Carvajal (PE22-220) y escudo del Obispo Vilaplana Molina (PE23-221).
Bajo los arcos, en la pared oeste, un escudo de Pedro Ponce de León (PE24-223), escudo del Obispo Amadeo Rodríguez Magro (PE25-sr).

6.- También bajo los arcos de la pared oeste, otro escudo de Ponce de León (PE26-224), en la barandilla del balcón de esta pared escudo de la Orden de la Merced igual que el mencionado antes (PE27-218).
Siguiendo en esa pared oeste, escudo de Ponce de León (PE28-sr) con un error heráldico, los cuarteles invertidos, el León está en el 1º y 4º; error que se repite en varias iglesias de la diócesis: San Martín de Trujillo, parroquia de Saucedilla y San Pablo de Zorita. En esa misma pared escudo del arzobispo-obispo agustino Fray Juan Lozano (PE29-225).
El estilo renacentista del palacio episcopal queda claramente de manifiesto en la zona del patio donde se mantienen las arcadas de la planta baja y de la primera planta, entre cada arco, encima de las columnas hay unos escudos del Obispo Gutierre de Vargas y Carvajal, muy repetidos en el palacio y en otras edificaciones de Plasencia: Santa Ana, El Cristo de las Batallas, en el altar de San Martín…

7.- En la planta baja de las arcadas del patio, pared norte, dos escudos del Obispo Gutierre de Vargas Carvajal (PE30 y 31-226 y 227).
En la planta primera, en lo más alto, justo debajo del borde del tejado, otros dos escudos del Obispo Gutierre de Vargas y Carvajal (PE32 y 33-sr), no referenciados por Pedro Cordero en su obra: Plasencia Heráldica, Histórica…
En la planta baja, debajo de los arcos, otro escudo del Obispo Gutierre de Vargas y Carvajal con una vénera (PE34-228). En la campana de esa zona una Cruz, signo muy habitual en las campanas de iglesias y un anagrama de JHS (PE35A y 35B-sr).

8.-Rodeada de limoneros, en la fuente central del patio, la pilastra del surtidor tiene las cuatro caras blasonadas con el escudo del Obispo Cristobal de Lobera y Torres (†1632) algo erosionados por acción del agua del surtidor que todavía funciona (PE36 a 39 – 230-233).

9.- En un jardin – huerto – a la espalda del patio visto anteriormente hay tres pozos o cisternas para suministro de agua al palacio y al huerto, en las paredes de los brocales de esos pozos hay varios escudos del Obispo Pedro Ponce de León, en uno de ellos representado por León con un pequeño escudo con las fajas de Córdoba (PE56 a 60 – 234 a 237). En lo alto de una de las paredes de este jardín, un escudo también de Ponce de León (PE55-239).

10.- En el interior del palacio, en una de las puertas de la primera planta un escudo policromado de Gutierre de Vargas y Carvajal (PE40 – 240), en otra escudo de Ponce de León (PE41 – 241).
En dependencias de la planta primera dos escudos del Obispo Gutierre de Vargas y Carvajal, esgrafiados con policromia, bastante deteriorados (PE42 y 43 – 242 y 243).
En otra dependencia escudo del Obispo Sancho Dávila y Toledo, esgrafiado con policromía, muy deteriorado y casi invisible (PE44 – 244). En la entrada de la capilla del palacio, un símbolo de la jerarquía obispal: Mitra con infulas y báculo (PE45 – sr).

11.-En cada una de las hojas de las puertas de la capilla privada del Palacio Episcopal, unos escudos del Obispo José González Laso – de 1766 a 1803-, (PE46 y 47 – 248 y 249) en madera policromada, con pequeñas diferencias entre uno y otro, en imagen en espejo uno del otro por “estética” que no por “heráldica” pues ambos presentan errores heráldicos como se puede comprobar viendo el escudo de este obispo en lo alto de la pared oeste del Hospital de Santa Maria o en la lápida sepulcral que está frente al altar de la Asunción, en la nave derecha de la Catedral Nueva.
En un reclinatorio, pintado con viva policromía y heráldica muy detallada, está el escudo del Obispo Francisco Jarrín Moro de1906 a 1912 (PE53 – 252), en el 1º cuartel dos tetrafolios y sin embargo en el escudo de su lápida sepulcral hay en ese cuartel dos calderos, también en el altar de la Asunción de la Catedral.

12.- En un salón del Palacio Episcopal en un candelabro pintado con pintura dorada se ven unas pequeñas panoplias (PE48 y 49 – sr).
En otro candelabro, con el metal sin pintar, tambien hay unas panoplias, unas pintadas toscamente y otras con el metal sin pintar (PE50 y 51- sr).
Una panoplia pintada en el candelabro mencionado (PE52 – sr). En la pared del salón un Jarrón Mariano (PE54 – sr) enmarcado por volutas y adornos, todo ello dorado y que parece haber pertenecido a algún retablo.

13.- El Palacio Episcopal forma con la fachada de la Catedral Vieja uno de los rincones mas hermosos de Plasencia, a la derecha el Palacio y enfrente la portada de la Catedral, de estilo románico tardío, con un gran rosetón encima de la escena de la Anunciación. En el fondo, en medio del arbotante que une la Catedral con el Palacio, se ve la estatua de un guerrero que porta un escudo o un “disco solar”, se ha conocido popularmente como “la panadera del obispo” por la forma redonda de ese “escudo” – visto con mas detalle en la sección “Catedral exterior”. El Palacio está situado en la plaza de la Catedral junto a la confluencia de las calles que se muestran en los letreros aquí reproducidos.

    Ant.                         Sig.