Inicio Palacio del Marqués de Mirabel

Palacio del Marqués de Mirabel

   Ant.                         Sig.

Palacio del Marques de Mirabel Escudos Zúñiga de la fachada  a la plaza de San Nicolás

Escudo Zúñiga Ayala Sotomayor Manuel Balcon en el Cañon de las Bóvedas del Marqués

Escudos en la torre del Palacio del Marqués de Mirabel

Portada gotica primitiva del Palacio del Marqués de Mirabel con escudos

Patio del Palacio del Marqués de Mirabel con escudos

Escudos Manrique Zúñiga Manuel Sotomayor. Los Zúñiga con las cadenas deslascadas Patio

Escudos Zúñiga en la planta superior

Salón de Carlos V azulejos con escudo del Emperador Carlos V procedentes del Monasterio de Yuste

Busto de Carlos V por Leone y Pompeio Leoni en mármol de Carrara

Diploma Ayuntamiento de Plasencia declarando Hijos Adoptivos a los Marqueses de Mirabel

Panoplias en la cocina Oratorio

Carruaje Berlina de gala Escudos esgrafiados en el Museo Cinegético

Escudos Solís Fuenmayor Belaochaga Falcó Osorio Escandón en blasón policromado de la Berlina de gala

Escudos Solis Fuenmayor Marques de Castel Moncayo

Manillas de plata en las puertas de la berlina de gala. Escudos Solis en las gualdrapas del pescante. Plasencia Palacio del Marqués de Mirabel

Plasencia Iglesia de San Nicolás vista desde el pensil del Palacio del Marqués de Mirabel

   Ant.                         Sig.

Palacio del Marqués de Mirabel
Textos de esta sección.
1.-El Palacio del Marqués de Mirabel, construido en el S.XV y XVI, es el edificio civil con mas significado histórico de Plasencia, de estilo renacentista, posee un gran patrimonio heráldico y artístico, su torre es el punto mas alto del casco histórico de la ciudad. Forma parte de un gran conjunto monumental junto a la Iglesia de Santo Domingo, el Parador de Turismo y la Iglesia de San Nicolás.
Sobre la puerta que da a la plaza hay un escudo Zúñiga – Ayala timbrado de una vénera (1PMM-723), sobre tres de los balcones de esta fachada tres escudos Zúñiga timbrados de corona (2-4PMM-716-718).
2.- Pasado el llamado Cañon de las Bóvedas del Marqués, por debajo del palacio, en la fachada de orientación norte se ve un escudo, de los que el autor califica como de 5 estrellas, sobre un balcón de estilo plateresco. Es un escudo cuartelado (5PMM-727): 1º de Zúñiga, 2º de Ayala, 3º de Sotomayor y 4º de Manuel; timbrado de una gran vénera flanqueada por dos faunos. En las ménsulas que sostienen el balcón hay dos escudos Zúñigas, uno sujeto por un lazo, el otro por un león (6 y 7PMM-725 y 726).
En el dintel del balcón hay una inscripción del matrimonio primeros Marqueses de Mirabel “DON FRADRIQUE DE ZUÑIGA SOTOMAYOR; DOÑA YNES DE GUZMAN Y AYALA 1550 TODO PASA”. En el escudo mencionado figuran las armas del matrimonio.
3.- En cada una de las esquinas de la torre del palacio están situados cuatro grandes escudos, visibles desde muy lejos y algunos de ellos necesitan de óptica de gran alcance para conseguir fotografiarlos desde lejos pues en las cercanías es imposible por estar ocultos por los edificios próximos; el orden en que están las fotos son de Zúñiga (8) en la esquima sur, de Manuel (9) en la esquina oeste, de Sotomayor (10) en la esquina norte y de Dávila (11) en la esquina este.
En uno de los muros que circundan el jardin del palacio, en la calle de Arenillas hay un escudo Zúñiga-Ayala (12) sin timbre.
En otra de las esquinas del palacio, visible desde la calle “Cañon de las Bóvedas del Marqués”, orientado al norte este otro escudo Zúñiga-Ayala (13) timbrado de un vénera.
4.- En la entrada al cañon de las bóvedas, por la plaza de San Nicolás, en el techo entre lo que fueron dos puertas, actualmente el arco de la entrada y mas adentro como a unos 4 metros un arco que parece de herradura, está este “Leon” (7 bis PMM-sr), rodeado de “angelitos”, algunos apenas visibles; parece un tapón de alguna forma de tronera empleada para defensa de ese pequeño espacio.
En la fachada que da al huerto-jardín está esta portada gótica, corresponde a la parte mas antigua del palacio, con dos escudos, Guzmán y Zuñiga (14 y 15PMM-referenciados en P.Cordero pero no los numera) muy primitivos, comparados con el resto de escudos del palacio. Todo ello enmarcado con un alfiz, estructura arquitectonica de tradiccion árabe o mudejar.
5.- En cada esquina y en la juntura de los arcos del patio, hay 15 escudos pertenecientes a los fundadores del palacio y a sus antepasados o familias. Varios de los Zúñiga, tienen las cadenas deslascadas, al parecer de cuando la rebelión de los placentinos contra los Zúñiga – año 1488 -, capitaneados por los Carvajal, y apoyados o incitados por los Reyes Católicos; Se borraron las cadenas – como simbolo de libertad – y mantuvieron la banda de los Zúñiga que es igual que la banda de los Carvajal; este hecho de destruir los recuerdos de “enemigos” vencidos, o por vencer, se repite frecuentemente en nuestra historia. En las fotos de arriba escudo Zúñiga-Manrique (16PMM-730) sin cadenas, Sotomayor (17PMM-738) y Dávila (17 b PMM-742).
6.- Manrique (18PMM-734) con parte de la cartela rota. Zúñiga-Manrique (19PMM-731) con las cadenas deslascadas. Manuel (20PMM-740).
Zúñiga (21PMM-740). Sotomayor (22PMM-739) y Zúñiga-Manrique (23PMM-732), los dos Zúñigas con las cadenas deslascadas.
Manrique (24PMM-735). Dávila (25PMM-743) y en la esquina Zúñiga-Manrique (26PMM-733) con algún resto de las cadenas.
7.- Siguiendo en el patio estos tres últimos escudos: Sotomayor (27PMM-739), Zúñiga (28PMM-741) con el deslascado mencionado reiteradamente y Manuel (29PMM-737), los dos últimos con parte de la cartela rota.
En una ventana de la planta baja que da al patio: Zuñiga (30PMM-sr) con las cadenas parcialmente deslascadas. En el piso superior, en la entrada que comunica con la subida a la torre: Zúñiga (31PMM-744), en el dintel de la entrada a una habitación un Zúñiga ( 31 b PMM-sr) parece mas antiguo que los anteriores con un estilo similar a los de la puerta gótica del jardín.
En el dintel de la entrada al salón Carlos V: un escudo Zúñiga (32PMM-745). En el salón, cerca de la entrada, a la derecha: un cuadro con el arbol genealógico, realizado en 1802, de la familia Zúñiga-Dávila con un escudo de esa familia en la parte superior del cuadro y que fotografío y reproduzco con mas detalle a continuación.
8.- Encima del arbol genealógico de la familia un escudo Zúñiga-Dávila (33PMM-766) con un águila que sostiene un lema “MAS BALE BOLANDO”, con esa ortografía que figura en otros ámbitos como la Iglesia de Santo Domingo. En la entrada a la derecha dos azulejos con una corona (34 y 35PMM-sr).
En el zócalo del salon Carlos V, a la misma altura que los azulejos con las coronas y en toda la periferia del salón, estos otros 18 azulejos con las armas simplificadas del Emperador (36 a 53PMM-750 a 765, P Cordero numera 16 escudos).
9.- El busto de Carlos V, la pieza mas valiosa del palacio, obra de Leone y su hijo Ponpeio Leoni de 1555, es de mármol de Carrara y conserva parte de policromía; debajo una inscripción: “CA.V.R.I” – Carolus V Rex Imperator -; Mas abajo otra inscripción en italiano: “CARLO QUINTO ET E ASSAY QUESTO PERCHE SE SA PER TUTO IL MONDO IL RESTO” – Carlos V y con esto basta, el resto lo sabe todo el mundo-. El busto fue un regalo del Emperador a su fiel amigo y cronista Luis de Ávila y Zúñiga, placentino que nació en el año de 1504 y falleció en esta misma ciudad en 1573,
Marqués consorte de Mirabel, Comendador Mayor de la Orden de Alcántara.
10.- Al lado de la puerta de entrada al salón Carlos V, en situación simétrica a los otros azulejos con coronas, estos otros dos (54 y 55PMM-sr). Todos estos azulejos proceden del monasterio de Yuste.
En el dintel de la entrada al salón Gondomar: un escudo Zúñiga.
En el salón hay un diploma que dice:” El Exmo Ayuntamiento de la Muy Noble, Muy Leal y Muy Benéfica Ciudad de Plasencia por acuerdo del 29-5-72 confiere a los Exmos. Sres. Marqueses de Mirabel Duques de Montellano – el título de: Hijos Adoptivos de la Ciudad. Y para dar fe de ello, se extiende el presente Diploma firmado en Plasencia, en el Palacio Municipal a 16 de Junio de 1973″.
En la parte alta de ese diploma figura un escudo de Plasencia (57 b PMM-sr).
11.- En el Oratorio – pequeña capilla – del palacio, en los apoyos de los arcos de la bóveda hay dos escudos uno Zúñiga (58) y otro Ayala (59), el primero referenciado por P.Cordero como 748 y curiosamente el Ayala, de situación simétrica, no lo referencia.
En el centro el sagrario(60) con varios símbolos de la pasión de Cristo: El gallo, la caña con la esponja, la lanza, la cruz, la escalera, clavos, tenazas, corona de espinas y martillo.
En el techo un escudo que parece de madera policromada de Zúñiga- Ayala (61PMM-747).
En la cocina del Palacio, que conserva el sabor y el aspecto de tiempos pasados, hay tres panoplias con una colección de espadas y sables.
12.- Esgrafiados en el zócalo del Museo de Caza del palacio hay varios escudos: Zúñiga (67), Fernández de Córdoba (68 y 72), Fernández de Córdoba cortado con figura de rey encadenado, haciendo referencia a Boabdil rey de Granada preso(69), Fernández de Córdoba-Figueroa ( 70) y Solís (71). Las bandas de los escudos Córdoba ondeadas incorrectamente, pues en estricta heráldica son rectas.
En la entrada, a la derecha, del Museo de Caza está esta berlina de gala. Estos carruajes, utilizados para ceremonias por la nobleza, los primeros modelos se fabricaron en Berlin, de ahí toman el nombre; en este ejemplar se ve la suspensión, el pescante para el cochero y plataforma posterior para el “lacayo de puerta”, adornado con siete escudos en los costados y trasera, uno en el techo interior y dos mas en las gualdrapas del pescante. Todo ello típico de este tipo de carruajes fabricados desde finales del S.XVIII al S. XIX.
13.- En los dos laterales de la berlina se muestra este escudo cuartelado: 1º con las armas de Falcó de Belaochaga y Osorio, 2º con Escandón y Barrón, 3º Aguila bicefala del Sacro Imperio Germanico sin filiar y Gutiérrez de los Ríos y 4º con dos armas sin filiar, sobre todo un escuson de Solís-Fuenmayor (marquesado de Castel-Moncayo). Con dos hércules como tenantes, manto y corona ducal, por encima un murciélago que es frecuente en armas de la Corona de Aragón y en lo mas alto corona real; con una divisa que hace alusión a la “familia con sangre de reyes godos” y lema con “Faz tu deber e non temer”, lema inusual en los tiempos que nos ha tocado vivir. En la foto reproducción del lateral derecho (74PMM-774), dada la belleza de la policromía de este escudo he “restaurado” la foto, eliminando rayones y rozaduras, como excepcion a la norma de esta web de reproducir la realidad los mas fielmente posible.
14.- Escudos Solís-Fuenmayor, delante y detrás en el costado derecho de la berlina (74 y 75PMM-774 y 775), el situado en el medio se describió antes.
En la parte posterior de la berlina se observa un escudo (76), muy deteriorado y lleno de rayones, corresponde a la zona donde iba de pie el “lacayo de puerta” o incluso pudo usarse para llevar equipaje. En el costado izquierdo hay tres escudos, simétricos del lado derecho: Dos Solís-Fuenmayor (77 y 79) y uno (78PMM-778), en el medio con cuatro cuarteles, escusón y adornos exteriores, copia del descrito antes. Todos estos escudos están realizados con plantilla como se puede comprobar comparando los detalles de unos y otros, que son copias exactas.
15.- Bordados en las gualdrapas del pescante de la berlina dos Solís (80 y 81PMM-780 y 781) sobre corona mural con el lema ya señalado. En la tapicería del techo del interior un escudo Solís bordado (83 bisPMM-sr).
Manillas de plata de las puertas con corona (82 y 83PMM-sr), la derecha “reconstruida” en la foto pues está retirada por seguridad. La izquierda rota en parte.
En el pensil, pequeño jardín en alto y con vistas a la plaza de San Nicolás, hay una fuente con un escudo (63PMM-749) partido y terciado en faja, con seis cuarteles que P.Cordero describe en su obra Plasencia: Heráldica, histórica y monumental como de atribución desconocida.
16.- En los cuatro balcones que miran a la plaza de San Nicolás, la propiedad del Palacio cuelga en fiestas señaladas estos tapices con escudo Zúñiga-Davila (84 a 87PMM-sr). En la esquina de la plaza de San Nicolás con la calle Zapatería, en una casa sin relación con el palacio, se encuentra este escudo esgrafiado de Zúñiga (88PMM-sr).
Iglesia de San Nicolás, vista desde el “pensil” del Palacio del Marqués de Mirabel. Abajo los letreros con los nombres de las calles entre las que se sitúa el palacio.

   Ant.                         Sig.